Wintershall Dea, YPF y Dow exploran conjuntamente oportunidades de captura y almacenamiento de carbono en Argentina

Buenos Aires / Kassel
Wintershall Dea CCS in Argentina
Créditos
SevenMaps/Shutterstock
  • Evaluación de exploración conjunta del potencial de yacimientos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina
  • La región objetivo es el área alrededor de Bahía Blanca
  • Wintershall Dea aportará su experiencia global en proyectos de CAC

Wintershall Dea, YPF, compañía nacional de energía de Argentina, y Dow, líder mundial en ciencia de materiales, firmaron un memorándum de entendimiento (MoU) para explorar y evaluar conjuntamente las posibles oportunidades de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Argentina.

El MoU establece un período de doce meses, en el que los equipos técnicos de las empresas trabajarán conjuntamente para identificar potenciales emplazamientos aptos para la CAC, en los alrededores del conglomerado industrial del puerto de Bahía Blanca. La proximidad al conglomerado industrial y sus emisiones de CO2 en Bahía Blanca podría también facilitar la producción de hidrógeno a base de gas natural y con bajas emisiones de carbono.

"Como tecnología, la CAC desempeñará un rol importante en la descarbonización de las industrias y en la consecución de los objetivos climáticos a nivel mundial, allí donde las emisiones de CO2 no puedan ser evitadas por el momento. Esperamos contribuir con los conocimientos y experiencia de nuestros proyectos de CAC en Europa, con el fin de evaluar su potencial d aquí en Argentina", explica Mario Mehren, CEO de Wintershall Dea.

Matías Campodónico, Presidente de Dow Argentina y de la Región Sur de América Latina, afirma: "La descarbonización es un reto complejo que estamos decididos no sólo a afrontar, sino a liderar en nuestra industria. En Dow, estamos adoptando un enfoque integral y gradual para lograr la neutralidad de carbono en 2050, atendiendo al mismo tiempo las crecientes demandas de los clientes de productos más sostenibles y circulares. Nuestro objetivo es ambicioso, y debemos colaborar con expertos para lograrlo."

Wintershall Dea participa activamente en el desarrollo de infraestructuras de CAC para tratar emisiones industriales inevitables, que en la actualidad se llevan a cabo principalmente en el noroeste de Europa. Un ejemplo es el proyecto Greensand, en el que toda la cadena de valor de la CAC transfronteriza fue demostrada exitosamente por primera vez en la Unión Europea, durante la primavera de 2023. Allí, el CO2 de una empresa industrial belga se almacenó en un yacimiento petrolífero agotado del Mar del Norte danés.

"Como uno de los principales productores de gas en Argentina, seguimos explorando formas de ampliar y diversificar nuestra cartera en el país, incluso en el campo del hidrógeno y la gestión de emisiones de carbono", explica Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina. "Nos complace formar parte de esta alianza y de trabajar con YPF y Dow en Argentina en este importante tema de la transición energética", subraya Böckmann.

Wintershall Dea

Wintershall Dea está pasando de ser la compañía independiente de gas y petróleo líder en Europa a convertirse en una compañía independiente líder en Europa en la gestión del gas y del carbono. Tenemos más de 120 años como operador y socio de proyectos, a lo largo de toda la cadena de valor agregado de exploración y producción (E&P). La empresa, con raíces en Alemania y con sede en Kassel y Hamburgo, explora y produce gas y petróleo a escala mundial en 11 países, de manera eficiente y responsable. Con actividades en Europa, América Latina y la región MENA (Oriente Medio y norte de África), Wintershall Dea dispone de una cartera mundial de upstream, y, junto a su participación en el sector de transporte de gas natural, también se encuentra presente en el rubro midstream. Desarrollamos proyectos de gestión del carbono y de hidrógeno bajo en carbono para contribuir a los objetivos climáticos y asegurar el suministro energético. Más en nuestro informe anual. Como compañía europea de gas y petróleo, apoyamos el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050. Para contribuir en ello, nos hemos fijado objetivos ambiciosos: hasta el año 2030 queremos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las categorías de alcance 1 y 2 en todas nuestras actividades de exploración y producción, tanto propias como ajenas, hasta llegar a un nivel neto cero en nuestra cuota. Wintershall Dea reducirá su propia intensidad de emisiones de metano por debajo del 0,1% para 2025 y evitará por completo la quema rutinaria de gas asociado. Respaldamos la iniciativa del Banco Mundial "Zero Routine Flaring by 2030" y seguimos apoyando esta iniciativa que apunta a eliminar la quema rutinaria de gas en activos explotados para el 2030. Adicionalmente, tenemos previsto apoyar los esfuerzos mundiales de descarbonización mediante la creación de un negocio de gestión del carbono e hidrógeno, el cual podría reducir las emisiones de CO2 entre 20 y 30 millones de toneladas al año de aquí a 2040. Puede encontrar más información al respecto en nuestro informe de sustentabilidad. Wintershall Dea se creó en 2019 como resultado de la fusión entre Wintershall Holding GmbH y DEA Deutsche Erdoel AG. En la actualidad, la compañía emplea en el mundo a más de 2.000 personas de casi 60 nacionalidades. Encontrará más información en www.wintershalldea.com. También puede seguirnos en Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube y Instagram.

Press Contact